experiencias futuras

DISEÑO, MUSICA, PELICULAS, ETC, ETC, ETC...VIDA

jueves, diciembre 01, 2005

Un mago en la guerra

En 1941 en plena Segunda Guerra Mundial, llegó al ejercito ingles un mago de nombre Jasper Maskelyne...¿que diablos hacia un mago en el ejército?... ¿y que es lo que hizo para haber jugado un papel tan importante en la derrota del ejercito aleman en Africa y mas encima engañar al "zorro del desierto" Erwin Rommel? ... lo q hace cualquier mago...MAGIA.

Jesper Maskelyne un famoso mago ingles, quizo enrolarse en el ejército del rey en 1940 (en esa época era rey, god save the king), pero fue rechazado por ser muy viejo. Sin embargo, 1 año despues convenció a unos oficiales británicos de que podía usar sus habilidades para ayudar al ejército en el frente africano.

Al ser enviado a Africa, fue puesto a cargo del Cuerpo Real de Ingenieros de Camuflaje y su grupo paso a ser llamado "la pandilla magica".
Cuando llego, tuvo la misión "imposible" de impedir que los alemanes bombardearan el puerto de Alejandria que era de gran importancia para los suministros ingleses, en ese periodo, estaban perdiendo Africa, que era de gran valor estratégico por el petroleo que tiene, y el puerto para los suministros britanicos era Alejandría....y aqui entra a hacer su primera magia.
No podia hacer desaparecer la ciudad-puerto, ni esconderla...asique la corrió!!!!....como los bombardeos alemanes eran nocturnos hizo una replica exacta de las luces del puerto a unos kilometros del verdadero.
Cuando llego la noche, hizo que apagaran las luces de Alejandria, y encendio las de la replica logrando que los experimentados pilotos de la Luftwaffe (la aviacion alemana) bombardearan el falso puertonpor dos noches consecutivas, creyendo que su mision habia sido exitosa.

Gracias al éxito de esta misión, Maskelyne recibió una nueva, proteger el Canal de Suez uno de los puntos más críticos, ya que permitía el paso de petróleo para los tanques y barcos ingleses, por lo tanto era uno de los lugares objetivo de Rommel, junto con El Cairo y Alejandría.

¿y que es lo que hizo?...lo hizo desaparecer!!!...mediante luces estroboscopicas de 14 kilometros de alcance, lo que provocaba que los aviones que pasaban por ella no vieran absolutamente nada y no pudieran bombardearlo.

En otra mision, construyo replicas de tanques o los oculto haciendolos parecer camiones.



Lo ultimo que hizo, fue hacer creer al Mariscal aleman Erwin Rommel (su importancia es tal, que es el unico miembro del tercer reich que tiene un museo de su vida y obra) que el ejercito ingles estaba en otro lugar y que sus fuerzas eran mayores de las que realmente eran.
¿Como lo hizo?... como el desierto no tiene puntos de referencias (casas, puentes, etc) construyo replicas en miniaturas de tanques y un oleoducto, haciendo creer a los bombarderos que atacaban una real fuerza militar, sin saber que eran replicas ...




Personalmente, encuentro increible lo que hizo Maskelyne, tomar elementos de un ambito y trasladarlos a otro completamente distinto como la guerra, esto es apropiacion cruzada!!!