experiencias futuras

DISEÑO, MUSICA, PELICULAS, ETC, ETC, ETC...VIDA

miércoles, noviembre 30, 2005

Lucky strike!!!


Mi relacion con esta marca parte hace mucho años, la primera cajetilla de cigarros que me compre fue una de Lucky Strike cuando tenía 16 años,si, lo se, esta prohibido vender cigarros a menores de edad, pero fue hace casi 10 años y ademas estamos en Chile. Hoy tengo 25 años y no me he cambiado nunca a otra marca por mas de 1 mes, he pasado por camel, Barclay, y belmont cuando no tenia plata, pero siempre vuelvo a mis queridos "luckys".
La semana pasada preparando una clase para historia del diseño sobre la Segunda Guerra Mundial, periodo historico que me ha perseguido desde el colegio con disertaciones en varios cursos, incluso hasta en un ramo en la universidad y al que por alguna razon lo encuentro sumamente atractivo, me tope con lucky de nuevo ( en este minuto estoy encendiendo un cigarro, y adivinen la marca).
La antigua imagen de lucky strike era roja sobre un fondo verde, que era el antiguo color de la cajetilla, pero en 1942, Raymond Loewy, quien es uno de los diseñadores mas influyentes del siglo xx y fue uno de los primeros en entender la relacion entre diseño y economia, cambió la imagen de esta marca por la actual.

En esa epoca EEUU recien habia entrado a la guerra por el ataque japones a su flota en Pearl Harbour, por lo cual toda su industria estaba destinada a producir material para el conflicto. En este escenario, se encontro con que toda la pintura verde estaba siendo destinada a la fabricacion de tanques, jeep (vehiculo militar creado en esta guerra) y elementos para soldados. Con la escases de este color se vio en la necesidad de cambiar la imagen a la cajetilla blanca que todos conocemos.
La frase de la campaña para que la gente siguiera fumando esta marca decia "Lucky strike GREEN has gone to war" ("lucky strike verde se fue a la guerra") y estaba acompañada de la imagen del nuevo "uniforme" de la cajetilla.

4 Comments:

At mié nov 30, 11:50:00 p. m. 2005, Anonymous Anónimo said...

Buena analogia... que extraño encontrarle una historia o un "porque" a tus gustos o bien interiorizarte en el origen.

Lo mejor, el slogan "Lucky strike green has gone to war"...



Lucky

 
At jue dic 01, 04:40:00 p. m. 2005, Blogger Felipe Calleja said...

Buena Andrés, hace tiempo que esperaba un nuevo, post, siempre sorprendes con tus datos de diseño relacionado con la historia , un abrazo, nos estamos viendo.

 
At mar feb 26, 01:37:00 a. m. 2008, Blogger Romina said...

Hola andres muy bueno tu comentario pero podrias haber contado de la historia completa como del por que el nombre y por que el sabor tostado.
y que esa parte tmbien es buena.
Saludos.
Romi

 
At vie mar 28, 01:30:00 a. m. 2008, Anonymous Anónimo said...

Creo que te falto algunas anecdotas de lucky, por ejemplo la magia y las leyendas que trae este cigarro y a que se debe el nombre, como por ejemplo se decia en la segunda guerra mundial uno de los 20 cigarrillos contiene una pequeña cantidad de cannabis y eso es un golpe se suerte "Lucky Strike"

 

Publicar un comentario

<< Home