experiencias futuras

DISEÑO, MUSICA, PELICULAS, ETC, ETC, ETC...VIDA

martes, noviembre 15, 2005

"de everscrip al tio Sam"

El viernes pasado porfin pude ver el nuevo comercial de everscrip, el que me habia dicho Felipe Calleja que era identico al de la increible pagina neostream. Y es verdad, no entiendo como una empresa "seria" puede hacer una copia tan descarada a una empresa de multimedia que ha ganado concursos de animacion o de diseño en la web. No solo copio la mascota !!tambien copiaron la animacion!!!...



Pero si ese plagio es notorio, del que me entere ayer , es increible.
Siempre me ha apasionado el periodo que abarca desde Primera Guerra Mundial hasta el termino de la Segunda Guerra Mundial.
Desde octavo basico vengo haciendo disertaciones sobre la segunda guerra mundial y en la universidad tuve que disertar sobre las dos guerras y el periodo entre guerras, abarcando lo que influyo el diseño en nuevos armamentos, porque los alemanes en tal batalla perdieron contra los tanques rusos, la influencia del cartel propagandistico nazi, etc.
Y es aqui, cuando preparando una exposicion sobre la IGM para la clase de historia del diseño en la universidad Mayor (del cual soy ayudante) que me encontre con otro plagio descarado.


Es en la "Gran Guerra" cuando el cartel entra de lleno en la propaganda politica y es en este periodo cuando aparece el cartel de guerra mas famoso de todos los tiempos, les hablo sobre el cartel del "Tio Sam".

El mencionado afiche, fue diseñado en 1917 por Montgomery Flagg, ya que EEUU recien habia entrado en la guerra por el hundimiento del buque Lusitania (me parece conocido que por un ataque vallan a la guerra) y es un icono hasta hoy de la cultura norteamericana y reconocido mundialmente. El pequeño y unico problema es que cinco años antes, en 1914, en una Inglaterra que se preparaba y necesitaba hombres para luchar en la guerra, Alfred Leete diseña para el reclutamiento de tropas en el ejercito real un afiche sospechosamente parecido (por no decir igual).
Este es un pequeño y humilde homenaje al hombre olvidado, al verdadero creador de la imagen con el dedo apuntandonos para defender la nacion, al que nos recordaba que le debemos mucho a la patria y que se hizo famosa en la copia gringa.

(Cualquier parecido es solo coincidencia)

2 Comments:

At jue nov 17, 03:32:00 p. m. 2005, Blogger Felipe Calleja said...

Buena Andrés, excelente post.
Personalmente pienso que tu conocimiento sobre historia puede ser una gran fortaleza que deberías aprovechar mas.
Por lo menos a mi me hace mucho sentido el analizar momentos históricos e ir relacionandolos con el desarrollo del diseño y las repercuciones que estos tuvieron.

 
At lun nov 28, 01:24:00 a. m. 2005, Anonymous Anónimo said...

entonces querido amigo el tema no es quien lo inventa sino quien lo vende.

 

Publicar un comentario

<< Home